2024 Año de la Igualdad y la Diversidad

Compromiso con la equidad de género y la valoración de la diversidad en todas las interacciones, promoviendo relaciones más inclusivas.

Cátedra de Ciencias Periciales y Forenses

La Cátedra de Ciencias Periciales y Forenses es una colaboración interuniversitaria que parte del requisito de una empresa en el campo académico, donde el trabajo práctico requiere una estrecha colaboración. Esta cátedra, afiliada a la Escuela de Ciencias Médicas y Biotecnología de CLEA y coordinada por Doctrina Qualitas, dotará al entorno profesional de cursos, conferencias y programas de formación especializada, junto con la colaboración con instituciones de justicia y fuerzas del orden para mejorar las prácticas y técnicas forenses. Esta sinergia entre el ámbito académico y profesional, beneficia la fusión de la investigación científica con la experiencia de profesionales y empresas.

En resumen, la coexistencia de la Universidad CLEA, Universidad ISA y el Círculo de Universidades UAIII en el mismo espacio, bajo la organización interuniversitaria DOCTRINA QUALITAS, permite la participación de numerosos profesionales especializados de alto nivel científico para promover la integración de la investigación, la enseñanza y el trabajo práctico para organismos y empresas privadas como es el caso Ejército y las Fuerzas Aéreas Mexicanas (UDEFA-SEDENA).

Objetivos
El proyecto tiene como objetivo principal brindar una educación altamente especializada en ciencias forenses y periciales.
Se busca impulsar la investigación en temas relevantes para el campo forense, mejorando así las técnicas y métodos empleados en investigaciones criminales. También se pretende aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las ciencias periciales en el sistema de justicia, estableciendo colaboraciones con organismos judiciales y fuerzas del orden.
El proyecto se compromete a promover estándares éticos y profesionales elevados entre los expertos en ciencias periciales y forenses, ofreciendo oportunidades de educación continua y desarrollo profesional. Finalmente, se busca contribuir al sistema de justicia, proporcionando pruebas y análisis científicos rigurosos y confiables en casos legales, fortaleciendo así el conocimiento y la práctica, con el objetivo de lograr un sistema de justicia más eficaz y equitativo. El proyecto abarca diversas áreas, como pericia médica, medicina forense, criminología, genética de ADN y patología forense, entre otras áreas de especialización, como pueden ser las habilidades transversales que requiere posicionarse como un perito con nivel de excelencia.

Acciones
Realizar actividades de docencia, investigación, asesoramiento, generación de conocimiento, difusión, creación de eventos en el ámbito de las Ciencias Periciales y Forenses y de Conducta.
Ofrecer cursos, talleres y programas de formación avanzada en diversas áreas de las ciencias periciales y forenses para facilitar la investigación en temas relevantes, lo que puede incluir la financiación de proyectos de investigación y la colaboración con expertos y organizaciones en el campo.
Organizar conferencias, simposios y seminarios donde expertos en el campo pueden presentar investigaciones y discutir avances y desafíos en las ciencias periciales, estableciendo las relaciones de colaboración con organismos judiciales, fuerzas del orden y otras entidades relacionadas para mejorar las prácticas y la calidad de las investigaciones forenses.
Dotar a los profesionales de las habilidades transversales que se necesitan para afrontar la actividad adaptada a los requisitos tecnológicos y a las nuevas herramientas de las que disponemos.
Ofrecer programas que otorguen certificaciones o acreditaciones reconocidas en el campo de las ciencias forenses, lo que puede ser importante para la empleabilidad y la credibilidad profesional y proporcionar oportunidades para la educación continua y el desarrollo profesional de expertos del campo.

Estas acciones se llevarán a cabo mediante todos los instrumentos que la Universidad mexicana y la empresa brindan:

- Estudios oficiales y/o propios de las universidades participantes en todos sus niveles.
- Edición y publicación de tesis, libros y obras científicas.
- Investigación.
- Impartición de Conferencias.
- Seminarios.
- Cursos universitarios de especialización.
- Cursos de diplomados.
- Máster.
- Tercer ciclo de doctorado profesional.

Organización interuniversitaria DOCTRINA QUALITAS, permite la participación de numerosos profesionales especializados de alto nivel científico para promover la integración de la investigación, la enseñanza y el trabajo práctico.

Con tres espacios definidos, DQ ejerce su actividad, contando con la transparencia y confianza
DQ Certificaciones. Gabinete europeo de control de calidad.
Agencia Universitaria DQ. Desde donde promovemos relaciones académicas con instituciones de diferentes sistemas educativos.
DQ Empresas. Una asesoría educativa, legal y laboral, que trabaja específicamente para facilitar el acceso al mercado laboral de nuestros alumnos, a la vez que potencia la vinculación entre instituciones educativas y tejido empresarial.

Informes al correo:
administracion@clea.edu.mx
informes@clea.edu.mx
449 962 9223 ext. 16
error: Content is protected !!