Bafochi – Ballet Folclórico de Chile


BAFOCHI y Universidad CLEA-Chile

Bafochi fue creado el 21 de mayo de 1987, con treinta y seis años de vida profesional.

Su creación se inspira en los orígenes de diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno y otros. Emerge como una compañía artística independiente con un elevado porcentaje de raíz folclórica y carácter universal en cada una de sus obras.
Sus inicios y trayectoria consideraban la educación, capacitación y formación de miles de alumnos en el campo de la Danza aplicada a la Educación, la Interpretación musical instrumental, y especialmente una constante entrega con especial esmero de valores que permitan a los alumnos crecer como hombres libres, dignos, honestos, respetuosos de las personas y útiles a la sociedad


Y sus creadores lo consiguieron.
Para ello han recorrido un largo camino de estudio, entrega, esfuerzo personal al límite, ética, disciplina, rigurosidad, responsabilidad, dedicación completa a lo académico hasta el renuncio de sus intereses personales, alto espíritu social y de sacrificio, y sobre todo, un elevado nivel de excelencia profesional en su calidad de profesores acreditados por el Estado, dedicados por completo  a la docencia de la juventud entregándoles a sus alumnos herramientas fundamentales para convertirse en hombres y mujeres de bien.
Esta obra es reconocida en la sociedad, por lo que el Ministerio de las Artes y de la Cultura de Chile le entregara el Premio a la Excelencia Artística junto a sus dos creadores.
Es difícil resumir en pocas líneas la entrega y esfuerzo de toda una vida dedicada a la creación educación y formación.
El espíritu de Bafochi y sus creadores trascendió fronteras de países, continentes y movimientos culturales socio políticos, actuando siempre en el campo universal y con una mirada superior de respeto a las personas y pensamientos, junto a un marcado interés en la reivindicación social de la juventud y las etnias.
A los tres años de su creación, nace de sus creadores la Academia Bafochitos que recibe a niños pequeños, la mayoría en situación irregular de desmedro socio económico, educándolos y formándolos por años en el Arte con sólidos valores humanos.
A la fecha actual han educado y formado a más de 13.500 alumnos, muchos de los cuales hoy se destacan como profesionales universitarios o técnicos en diferentes áreas, incluyendo artistas, actores y trabajadores especializados reconocidos. Todos ellos marcados con el sello que Bafochi y sus creadores le imprimieron: Ser personas de bien, educadas y cultas. 
Es notable destacar que muchos de esos niños siendo menores y de muy escasos recursos viajaron por el mundo a través de la Danza, conociendo decenas de países, haciendo amistades en diferentes continentes y desarrollando una personalidad universal.
Ballet Folclórico de Chile ha demostrado su quehacer en más de mil cincuenta (1050) ciudades de 48 países de Asia, América, África, Europa y Oceanía obteniendo más de cien premios y distinciones a nivel internacional.
error: Content is protected !!